Germán Castro Caycedo Un maestro, un guía, una inspiración

Germán Castro Caycedo Un maestro, un guía, una inspiración

Zipaquirá ha sido epicentro de grandes personajes de la historia, por sus calles y rincones han caminado, vivido y crecido hombres y mujeres influyentes en nuestra cultura. Se sabe que en este municipio creció unos de los cronistas y escritores más reconocidos de Colombia; Germán Castro Caycedo.

Nació en Zipaquirá y desde allí empezó a explorar y a dar sus primeros pinos en el arte de escribir.  Su carrera inició con el periodismo desde su adolescencia, su acercamiento lo tuvo desde la tauromaquia, escribiendo artículos de corridas de toros en el país, después pasó a los deportes. Este salto lo llevó a viajar por diferentes partes del mundo informando y escribiendo sobre los deportistas colombianos más reconocidos del momento.

Pero su verdadero camino hacia el periodismo de investigación, hacia la crónica, lo inició al llegar a las salas de redacción de El Tiempo. Fue desde este medio de comunicación que Germán Castro Caycedo consolidó su carrera como cronista de investigación con una alta sensibilidad social, enfocando sus escritos hacia manifestaciones testimoniales de la realidad colombiana.

Su gran trabajo y reconocimiento en el medio lo llevó a ser el primer periodista en dirigir y presentar un programa televisivo llamado “Enviado Especial” que se realizó con temáticas muy sensibles, de denuncias y de una alta reflexión política, esto durante dos décadas.

Su extensa trayectoria lo ha hecho acreedor de once premios nacionales de periodismo y ocho internacionales. Su avance en el oficio periodístico lo llevó a escribir más de 20 libros los cuales se han traducido a varios idiomas. Libros que siempre nacieron de una noticia, como uno de sus títulos más aclamados “El Karina”.

Germán Castro Caycedo ha sido y será un escritor de referencia para varias generaciones de periodistas y la literatura en Colombia. Hoy luego de su muerte lo recordaremos por sus obras que demuestran su destreza a la hora de abordar personajes y contar historias. Lo recordaremos como el gran transgresor del periodismo colombiano.

Publicación original en: http://www.zipaquiraturistica.com/