Expediente Final: un homenaje a Germán Castro Caycedo en Caracol Televisión

Expediente Final: un homenaje a Germán Castro Caycedo en Caracol Televisión

El 15 de julio de 2021, Germán Castro Caycedo falleció en la ciudad de Bogotá, tras padecer una enfermedad que fue descubierta con pocos días de anticipación y que extinguió su vida de manera casi sorpresiva. Se fue dejando un largo historial de producciones en televisión, una prolija carrera de escritor y cientos de crónicas y narraciones en la prensa nacional.

Germán ya tenía 81 años y medio siglo de carrera como escritor y periodista. Su vida, desde el principio, estuvo marcada por la prensa escrita, donde leyó las primeras historias que lo inspiraron como reportero e investigador. Fue un hombre osado, viajó por Colombia sin cansancio y descubrió lo que, en sus palabras, definía como una multiplicidad de naciones culturales, las cuales tenían marcas definitorias que iban desde la comida, los rituales de muerte, entre otras características que sustentaba con rigor de antropólogo.

En medio de indígenas, campesinos, pescadores, actores armados, militares y policías, él pudo realizar las mejores crónicas y ser el máximo exponente de todo un movimiento literario nacional conocido como narrativa no ficción. Un estilo único cuyo recurso más valioso era la entrevista a los actores y personajes que aparecían en viajes a los confines del Tapón del Darién o a los rápidos del río Yarí en la cuenca amazónica. No había límites para las cámaras cuando Castro Caycedo estaba liderando la investigación, como tampoco existían historias que no interesaran a los televidentes que siguieron religiosamente la emisión de 1.000 capítulos del icónico programa periodístico ‘Enviado Especial’.

De los viajes que hizo surgieron nuevas historias, a partir de su conocimiento del país se gestó la escritura de una veintena de libros que son de culto. Leer la Colombia Amarga, El Palacio sin Máscara o Nuestra Guerra Ajena, como un paso elemental para comprender la realidad nacional. El Karina, que le contó al mundo un episodio increíble de nuestra historia de guerra civil. Perdido en el Amazonas y Mi Alma se la dejo al Diablo, que expusieron la crudeza y dura vida de los colonos e indígenas que sobreviven en la manigua de la selva virgen. Todas, lecturas que sobrepasaron las fronteras.

Germán Castro Caycedo fue un reportero consagrado, un escritor dedicado y riguroso y un hombre político que siempre sostuvo que Colombia le adeuda mucho a sus excluidos. De ahí su constante preocupación por lo que sucedía en la política nacional y su consagrada defensa de la paz y la justicia social.

Vea el programa completo aquí: