Un día como hoy, 3 de marzo, nacía Germán Castro Caycedo

Un día como hoy, 3 de marzo, nacía Germán Castro Caycedo

El 3 de marzo de 1940, en Zipaquirá, Cundinamarca, nació el periodista y escritor Germán Castro Caycedo, una de las figuras más relevantes del periodismo, la narrativa y la televisión colombiana.

Germán fue un periodista desde el primer día que se enamoró del oficio:

«Me inicié el día en que lo sentí, no esperé ni 24 horas cuando lo sentí. Lo sentí cuando estaba en tercero de bachillerato. Sentí el deseo de expresar lo que pensaba y empecé a escribir una cosa a mano y la repartí en el colegio».

Castro Caycedo publicó más de 20 libros en su vida, el último de estos fue ‘Huellas’ (2019), que contiene una selección de crónicas del autor, y que reúne sus grandes viajes, incluso a Rusia, donde tuvo un accidente que lo dejó hospitalizado y perdiendo el sentido del gusto y el olfato por una fractura de cráneo.

Un periodista que atravesó Colombia de norte a sur, sobreviviente a dos accidentes aéreos ejerciendo su trabajo, cuyas lecturas se mantienen vigentes y que cuenta con un gran afecto de sus lectores. Hoy, se celebra el natalicio de un referente en las facultades de periodismo de Colombia.

El 15 de julio de 2021, el autor falleció después de padecer una enfermedad que lo aquejó durante sus últimos días. Es el primer cumpleaños tras su muerte y hoy sus seguidores le rinden homenaje recordando las lecturas que los marcaron.

Liberal y progresista, pero ante todo un periodista que se apegaba con rigor a las normas básicas de su trabajo, ejerció por más de medio siglo dejando una obra de valor incalculable, así como una gran cantidad de investigaciones y crónicas en la prensa que fueron fundamentales para la opinión pública.

Hoy recordamos al autor, al hombre de las ideas modernas, a la pluma que aún leen en los colegios y que sirve como referente de la memoria que tanto se necesita en Colombia.