Fuente: Bogota.gov.co
Crear es alimentar la curiosidad, es sumergirse en un tema con la obsesión de quien desea comprenderlo a fondo, es buscar compartir la experiencia del asombro a otros para que puedan habitar también esos mundos que al creador han deslumbrado. Desde la curiosidad, desde la investigación rigurosa, desde la capacidad de entregar asombro a través de la palabra creó siempre Germán Castro Caycedo, quien falleció el día de hoy dejando un gigantesco legado en manos de miles de lectores y lectoras.
Maestro del periodismo (innovó haciendo el primer programa de denuncia fuera de un estudio, involucrando las calles de Bogotá) Castro Caycedo nos entregó narrativas complejas llenas de matices donde la investigación histórica se complementaba con la búsqueda literaria. Supo la importancia de la palabra precisa, así como esa otra importancia, también crucial, de conocer a fondo las experiencias de los otros para componer obras plurales, que ampliaran nuestra comprensión del mundo.
En nuestro ejercicio de contar historias, donde los ciudadanos y las ciudadanas son protagonistas, honraremos sus enseñanzas, su capacidad de buscar los detalles, de fijarse en lo profundo, de contar con mirada nueva para mostrar lo maravilloso en lo cotidiano y lo cotidiano en lo desconocido.
Abrazamos a su familia y amigos cercanos con la certeza de que todas las historias que investigó y escribió quedarán en la memoria bogotana.