En la emisora W Radio, se rindió un gran homenaje a Germán Castro Caycedo. Uno de los personajes entrevistados en torno a este reconocimiento al periodista y escritor fue Antonio Morales Riveira, quien destacó la influencia que Castro tuvo sobre las generaciones que le siguieron en el periodismo.
Estos fueron los detalles de la entrevista:
En diálogo con La Hora del Regreso, el periodista, escritor e investigador colombiano, Antonio Morales, se refirió al reciente fallecimiento de Germán Castro Caycedo, quien a sus 81 años perdió la batalla contra el cáncer de páncreas.
Morales recordó que desde que era muy joven siguió el trabajo de Castro Caycedo, y que, gracias a esto, construyó su pasión por las crónicas. “Cuando era un preadolescente y él ya era un cronista, desde ahí lo sigo. Recuerdo con pasión leer sus crónicas, parte de mi pasión por ellas es por él”.
El investigador resaltó el trabajo de Germán Castro por su paso por RTI, quien en 1976 se vinculó a esta productora de televisión y dirigió durante 20 años el programa semanal «Enviado Especial». “Fue la primera vez que el periodismo se atrevió a ir hasta el lugar de los hechos”, exaltó Morales, quien además añadió que Castro era un hombre “profundamente comprometido con la realidad del país”.
En medio del desarrollo del diálogo con el director de La Hora del Regreso, Yamit Palacio, el periodista e investigador confirmó que la credibilidad del cronista era tan importante en el país, que sin importar las entrevistas que ejecutara, siempre contaba con el respaldo por parte del lector, pero también de la fuente.
“Una de las columnas vertebrales de él era la ética, generaba credibilidad en la fuente y en los entrevistados, en las empresas periodísticas, editoriales. Él nunca hizo un ejercicio de amarillismo. Nadie olvidará que era un hombre de terreno que convertía grandes historias”.