Hace 21 años paramilitares se tomaron El Salado

Hace 21 años paramilitares se tomaron El Salado

En los últimos días, habitantes del corregimiento de El Salado en el Carmen de Bolívar han denunciado amenazas de un exjefe paramilitar que regresó a la región después de pagar una condena en Estados Unidos por narcotráfico. En este municipio se ejecutó una de las masacres más aterradoras de la violencia en Colombia, donde 66 personas fueron brutalmente torturadas y asesinadas ante familiares y vecinos.

Germán Castro Caycedo, conocedor de este episodio a través de sus investigaciones, relató en su libro «Con las manos en alto» como una valiente periodista insistió  en desenmascarar la masacre que fue oculta por autoridades y fuerzas militares. Estas fueron las frases publicadas en su cuenta personal de Twitter:

«Hace 21 años, paramilitares arropados por el Ejército, se tomaron El Salado (Carmen de Bolívar), y descuartizaron a 66 seres vivos al son de gaitas y tambores ante el resto de la población que obligaron a presenciar el horror.

Aquella matanza aterradora hizo que huyeran los siete mil habitantes del lugar, pueblo admirable que años después fue protagonista de su propia restauración en torno de una Casa de la Cultura financiada por varias fundaciones sociales.

Para ellos es “La Casa del Pueblo”, una magnífica instalación. Pero ha aparecido por allí un criminal salido de una cárcel norteamericana que ha comenzado a generar el destierro, amenazándolos con una nueva matanza generalizada».

Libro:»Con las manos en alto», capítulo » Lo que el cielo no perdona». Una mención de la masacre que fue descubierta por periodistas ante la evasiva de las fuerzas militares y autoridades.

Con las manos en alto - El Salado