El lunes, 15 de julio de 2024, Catalina Castro Blanchet, arquitecta de profesión, presentó su libro ‘Mi padre, Germán Castro Caycedo’ en la Biblioteca del Gimnasio Moderno de Bogotá. El evento fue conducido por Julio Sánchez Cristo, quien conversó con la autora durante cerca de media hora acerca del libro y el proceso creativo que llevó a su término.
Durante la presentación, se abordaron diversos aspectos de la prolífica carrera del eterno “Enviado Especial”. Se destacaron sus excepcionales habilidades como escritor y su paso por la televisión, donde conoció a Julio Sánchez, quien fue su productor en el reconocido programa que marcó la historia del periodismo en Colombia.
En relación con la producción del libro, la escritora explicó que el proceso de investigación que tomó por lo menos cinco años para pasar a la escritura en los años posteriores a la muerte de su padre. La idea surgió hace aproximadamente una década, a partir de una sugerencia de su esposo, Renaud Blanchet, quien propuso escribir las memorias de Castro Caycedo. Sin embargo, él siempre se negó, argumentando que un periodista jamás escribía en primera persona. Convencerlo fue un proceso largo, pero esta perspectiva fue cambiando gradualmente. Germán comenzó a compartir más de su legado con el público a través de su página web y redes sociales, un esfuerzo impulsado por su esposa, Gloria Moreno, también destacada periodista y apasionada por la profesión.
De igual manera, a lo largo de la conversación se subrayó el legado de Germán Castro Caycedo para el periodismo colombiano, recordando su más de medio siglo como escritor, periodista y cronista destacado del país. Se hizo un énfasis especial en su afición a la literatura y su obsesión por el texto bien escrito y la redacción precisa. También se mencionó su fascinación por la selva, su interés en descubrir más allá de lo evidente y en conocer las historias de la gente real, común y corriente. Fue exaltado como un hombre brillante que trascendió y transformó la historia del periodismo en Colombia, convirtiéndose en un referente indiscutible y en fuente histórica para conocer la realidad de la Colombia profunda.
Finalmente, se abordó el método de trabajo de Castro Caycedo, una serie de técnicas que él mismo desarrolló para hacer periodismo y que, según Catalina, deberían ser ampliamente difundidas entre estudiantes del oficio. Este enfoque permitió la difusión de historias a través del de diferentes formatos como la crónica escrita y la televisión, acercando nuevas narrativas a la ciudadanía.
Vea aquí la conversación en el evento de lanzamiento: