VIDEO | TIERRA BRAVA

VIDEO | TIERRA BRAVA

«Tierra Brava» es una profunda inmersión en el mundo de los vaqueros de los llanos de Colombia, donde el periodista Germán Castro Caycedo nos lleva a conocer de cerca la vida, los retos y las tradiciones de quienes hacen de la vaquería no solo un oficio, sino un estilo de vida. Este episodio revela la dura realidad y la belleza de trabajar la tierra en una de las regiones más emblemáticas y desafiantes del país.

A través de historias personales y experiencias compartidas por los vaqueros, entre ellos la figura representativa de Ezequiel Parales, el documental destaca la destreza, el conocimiento y la conexión profunda con el entorno natural que caracterizan a estos guardianes del llano. La labor de vaquería, presentada con autenticidad y respeto, emerge como una sinfonía de habilidades transmitidas a lo largo de generaciones, donde la simbiosis con la naturaleza define el ritmo de vida.

Más allá del exigente trabajo físico y los riesgos que conlleva el manejo del ganado y la adaptación a extremas condiciones climáticas, «Tierra Brava» explora las ricas tradiciones culturales y espirituales que sostienen a la comunidad llanera. Desde la orientación por las estrellas hasta los rituales y oraciones para la protección, estas prácticas revelan una cosmovisión en la que el respeto por la tierra y sus criaturas es fundamental.

«Tierra Brava» es un tributo a la tenacidad, sabiduría y espíritu inquebrantable de los llaneros, mostrando cómo, a pesar de los desafíos contemporáneos, esta tradición de vida perdura. Castro Caycedo, con su capacidad para capturar la esencia de las comunidades locales, nos ofrece una mirada íntima a un modo de vida definido por el coraje, la tradición y la profunda conexión con el paisaje.