[Video] “La guerra moderna se hace con mercenarios”: Germán Castro Caycedo

[Video] “La guerra moderna se hace con mercenarios”: Germán Castro Caycedo

En una conferencia sobre sobre el libro ‘Nuestra guerra ajena’, Germán Castro Caycedo se refirió a los cuerpos de mercenarios como arma de guerra y, muy especialmente, a la influencia de estos grupos en la lucha contra las drogas y la violencia colombiana.

El escritor y periodista, también hace referencia a la instauración de grupos paramilitares que operaron con las misma tácticas en el conflicto armado, cómo en Estados Unidos se entrenaron cuerpos armados de servicio privado que años después se convertirían en cuadrillas de muerte, dejando como resultado de sus campañas de guerra, miles de muertos y desplazados.

A partir de sus investigaciones, Castro Caycedo propone dar una mirada a la experiencia de Colombia con los grupos mercenarios que arribaron al país bajo la figura de contratistas en el marco del Plan Colombia, cómo la operación de estos grupos se financió con recursos públicos y también algunas historias sobre el accionar de sus integrantes frente a la población civil.

Los mercenarios, para Germán Castro Caycedo, son grupos que quedan al margen de cualquier convenio o legislación internacional; lo que les da la posibilidad de maniobrar en absoluta impunidad.

Conoce más sobre el libro ‘ Nuestra guerra ajena’ haciendo click aquí.